viernes, 20 de abril de 2018

Matronatación: qué llevar a la piscina

Partimos de la base de que no se aconseja bañar en la piscina a los bebés menores de 6 meses, por lo tanto lo que aquí explico se refiere a bebés de mayor edad y para piscinas climatizadas, es decir piscinas que no están al sol y a las que podemos acudir durante todo el año.

La matronatación es una natación para bebés. A estas clases asiste también un adulto (padre o madre normalmente) que es quien ayuda al bebé a hacer los ejercicios en el agua y a sujetarlo. Así pues, como adultos, podemos tener bastante claro qué necesitamos para nosotros cuando vamos a la piscina: bañador, gorro, toalla y chanclas principalmente, además de gel, peine, muda limpia, etc. pero si se nos olvida algo nos aguantamos y punto, jeje.

Mi bebé tiene ahora 16 meses y va a matronatación desde los 9. Desde un principio tuve muy claro qué cosas debía llevar para mi, para la natación del bebé y para cambiarlo después, porque vamos a una piscina a la que llevo ya varios años yendo yo sola y sé cómo son las instalaciones. Además me había cruzado con otras mamás que llevaban a sus bebés y había visto qué llevaban consigo.

INSTALACIONES
  1. En primer lugar nos tenemos que informar si los vestuarios tienen cambiador o no, sobre todo cuando los bebés son aún muy pequeños y no se mantienen de pie o no saben caminar. Un cambiador es muy útil cuando sales de la piscina cuando el niño aún usa pañal, porque nos asegura poder cambiarle en un lugar seco. Otra opción es cambiarlo encima de nosotros pero corremos el riesgo de mojarlo con nuestro bañador (normalmente duchamos y cambiamos primero al bebé y luego nos duchamos y cambiamos nosotros, si es que nos da tiempo y es posible, claro), o bien secarle y vestirle en uno de los bancos del vestuario, pero  puede ser algo incómodo para el niño porque muchas veces estos son de tablones y no se pueden poner de pie sobre ellos. No obstante, vuelvo a decir que mi experiencia llega hasta que el bebé tiene 16 meses, ya veremos cómo voy cambiando la forma de hacer a medida que E. vaya creciendo. En caso de no haber cambiador en ninguno de los vestuarios siempre podemos colocar una talla bien doblada (por ejemplo la nuestra propia antes de que la usemos para secarnos) sobre un banco y cambiar ahí tumbado a nuestro bebé cuando aún es muy pequeño para ponerse de pie.
  2. Si nuestro bebé tiene mucho pelo tal vez nos interese saber si en  los baños hay secador de pelo. Yo comprobaría además la temperatura del mismo, pues en algunos casos es de aire muy frío y en otros quema. Si no hay secador, o el que hay no nos gusta, podemos llevar uno de viaje, que enchufe fijo que hay.
  3. Si estamos de ir a la piscina o al gimnasio sobra decir que el uso de las taquillas suele ir con moneda (normalmente de 1€) y hay que usarlas porque no está permitido bajas las cosas a la zona de aguas. Por lo tanto hay que recordar llevar una para guardar la cosas en una taquilla. Incluso a veces se hace necesario usar dos si son demasiado pequeñas, ya que recordemos que llevamos cosas para dos personas, el  adulto y el bebé. A veces la llave de la taquilla está enganchada en una especie de pulsera que puedes ponerte en la muñeca o atarte al bañador para no perderla. Si no es así, puedes enganchar la llave a una goma del pelo y ponerla en tu muñeca de forma que puedas bañarte con ella sin extraviarla.


PARA EL BAÑO DEL BEBÉ EN LA PISCINA

1. Hablamos de matronatación, por lo tanto se trata de natación para bebés de hasta 2 años aproximadamente, es decir , bebés que aún necesitan pañal, por ello es totalmente necesario comprar pañales de piscina, de esos que no absorben el agua ni se hinchan, pero retienen bien el pipí de nuestro pequeño (si retienen bien o no la caca, por suerte no lo he comprobado). Es fundamental coger la talla adecuada de pañal de este tipo porque normalmente no se ajustan con cintas adhesivas sino que van con un belcro que no se puede regular o directamente van cerrados y fruncidos con una gomita.
Pañales de piscina
2. Hay que recordar que nuestro bebé pasará a estar desnudo por completo en el cambio del pañal, por lo tanto viene muy bien una toalla o cambiador acolchado para tumbarlos sobre ella ya que el cambiador suele estar frío. Yo uso una de las de cuando E. era muy bebé y que quedaron ya algo viejas.
3. A veces no es necesario el bañador para los bebés porque el pañal de piscina ya les tapa el culito, pero E. sí que lleva, así no se quita el pañal y queda más mona, cómo no!

Toalla vieja para el cambiador, bañador y pañal de piscina
4. En caso de que tu bebé tenga ya el pelo largo deberías usar un gorro de baño.
5. Si va a ir caminando por la piscina hazte con unas chanclas o zapatillas de agua. O si lo prefieres unos calcetines de piscina, así no será necesario que se los andes poniendo y quitando al entrar o salir del agua.

chanclas, gorro y calcetines de piscina

6. Otra de las cosas más importantes es la toalla para secar al bebé. De hecho yo recomiendo llevar dos toallas o albornoz, una para poder cubrir al pequeño al salir de la piscina, de camino al vestuario, y que no pase frío, y otra para secarle después de la ducha ya en el vestuario. Esto es así por una razón muy simple y es que los pañales de piscina no absorben agua pero la acumulan en su interior y por lo tanto cuando sacas al bebé del agua y lo envuelves la toalla se empapa con este agua. Además es obvio que después del aseo lo adecuado es usar una toalla limpia y seca. Y si las toallas son con capucha mejor que mejor. Yo uso un albornoz para cuando sale de la piscina, así no se resfría por el camino (uno de los peligros de la piscina para bebés es el riesgo a cambios bruscos de temperatura) y una toalla tipo poncho con capucha para cuando la ducho y aseo en el vestuario.


Poncho de felpa con capucha
Albornoz con capucha





















PARA EL ASEO DEL BEBÉ EN EL VESTUARIO

  1. Debemos duchar bien al bebé cuando regresemos al vestuario para quitarle bien el cloro de la piel y para ello lo normal es que usemos el mismo gel/champú que usamos en casa. Si se deja y está tranquilo además podemos hidratarle con su crema para el cuerpo. 
  2. Para aquellos niños que tienen un pelo indomable habrá que llevar un cepillo o peine.
  3. Y cómo no, para cambiarle tendremos que tener a mano unas toallitas húmedas y un pañal limpio de los habituales.

Pañal, toallitas húmedas, gel y crema hidratante para el bebé

OTRAS COSAS QUE SE PUEDEN LLEVAR PARA LA SALIDA

1. Yo aseo a E. en la ducha del vestuario tan bien como si estuviera en casa, así que aprovecho a ponerle ropa limpia, o al menos un body limpio.
2. También llevo siempre una bolsa de plástico donde meter todas las toallas mojadas, el bañador y la ropa que esté sucia. así en cuanto llego a casa lo vacío directamente en la lavadora.
3. Siempre se ha dicho que "la piscina da hambre" y esto se cumple también con los más pequeños, pues aunque creamos que no han hecho demasiado esfuerzo durante la clase, al terminar el aseo está casi seguro que tendrán apetito, así que hay que procurar tener a mano algún aperitivo para ellos. Cuando aún son muy pequeños habrá que ofrecerles el pecho en caso de lactancia materna (normalmente les suele gustar mamar nada más regresar al vestuario, aún envueltos en la toalla de la piscina, así estarán mucho más tranquilos y relajados mientras les aseamos después) o el biberón (no lo sé por experiencia sino porque veo a otras madres, pero parece que lo mejor es dárselo cuando acabas de vestirlos, porque así están tranquilos comiendo mientras tú te vistes). Si son algo más mayores y ya comen otras cosas diferentes a la leche puedes llevarles tortitas de cereales, compota de fruta, etc. o algún alimento que puedan sujetar y comer ellos solos mientras tú te arreglas. Y aunque hayan tragado agua durante la clase de natación hay que proporcionarles siempre agua fresca para acompañar al aperitivo.


tortitas de maíz, vaso, body, compota de fruta, bolsa de plástico y botellín de agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario