miércoles, 11 de octubre de 2017

Primer diente, indicios y los que no lo son

Le quedan 10 días para cumplir 10 meses y parecía que este día nunca iba a llegar, pero está aquí. Al fin le ha asomado el primer diente, y mi chico "adivinó" que pasaría esta semana. La verdad es que ha ido muy deprisa desde que se le ha puesto roja la encía hasta que ha salido el piquito blanco.

SÍNTOMAS QUE NO FUERON POR LOS DIENTES
en el caso de nuestro bebé

Salivación excesiva
Entre los 3 y 4 meses la pequeña comenzó a salivar y a babear muchísimo. Todos nos decían que era porque le iban a salir los dientes, pero con el tiempo y documentándonos descubrimos que no era así. Lo que sucedía es que a esta edad comienzan a funcionar unas de las glándulas salivales (las parotídeas, que son las de mayor tamaño) que hasta el momento no suelen madurar.

Mordisquear las cosas
Desde aproximadamente el mismo momento en el que apareció la salivación excesiva en nuestro bebé, también este comenzó a mordisquear y chupar todo lo que tenía a mano. Le compramos mordedores y distintos tipos de juguetes para que se desahogara, pero como ya expliqué en el punto anterior, no fue un indicio temprano de que le fueran a salir los dientes.

Dientes que se transparentan en las encías
Desde que cumplió los 5 meses aproximadamente hemos podido verle los incisivos inferiores a través de la encía. Se le marcaban mucho y se veían como dos cuadraditos más rositas claros, como transparentando un poco los dientes, así que pensábamos que la salida de los mismos era inminente. Pero no fue así.

encía inferior a los 6 meses (se aprecian los dientes dentro de la encía)

Al cumplir los 9 meses vimos en su encía superior cómo comenzaban a formarse 4 protuberancias, correspondientes claramente a los 4 incisivos. De hecho las paletas o paletos, como se les llama a los dos dientes centrales de arriba, se notaban exageradamente, tal vez porque su tamaño es casi el doble que el resto de incisivos. Tal era el abultamiento que tenía en la encía que hace unos días comenzamos a pensar que le saldrían antes los dientes de arriba que los de abajo.

encía superior a los 6 meses

encía superior a los 9 meses (se aprecian las protuberancias correspondientes a los dientes que van a salir)

INDICIOS DE LA SALIDA DEL PRIMER DIENTE
en nuestro bebé

Irritación en la zona del pañal.
Desde hace una semana se le viene irritando la vulva más de lo normal aunque solo haya hecho un poquitín de caca. En ella esto no es normal, pues casi nunca hemos tenido que usar pomada para el culito. Mi chico al parecer había leído que esto solía pasar cuando les iba a salir los dientes, tal vez debido a que salivan más y eso se nota en el pis y las cacas, que cambian de pH y les irrita en la zona del pañal. Pero tampoco le dimos demasiada importancia, pues llevamos pensando que le van a salir los dientes desde hace casi 5 meses...

Pérdida de apetito
Por otra parte, la peque lleva tres días que no quiere comer nada sólido. Habíamos conseguido que comiera algo a mediodía y también por las noches, pero ahora teníamos la sensación de ir para atrás.
Aquí también mi chico pensó que podía ser por los dientes, porque al parecer a muchos les quita el apetito. Pero ella ha seguido mamando de forma normal, e incluso más por las noches.

Inflamación de la encía
Pues bien, ayer por la mañana le vi como un grano en la encía de abajo, y se lo estuve vigilando, no fuera una herida por andar mordisqueando todo aquello que pilla. Pero al cabo tan solo de 2 horas ya se le veía un pico blanco que sobresalía en esa zona colorada. Ya tenía ahí su primer diente.

encía inferior a los 9 meses (se aprecia la aparición del primer diente)
Comportamiento del bebé
No ha llorado, no se ha quejado, no ha babeado más de la cuenta. Lo único que le hemos visto hacer continuamente es tocarse ahí con la lengua. La saca y la mete como diciendo "qué tengo ahí?". No parece haberle dado nada de fiebre, está activa y risueña. Lo único que sí he notado es que está muy demandante de pecho, tanto que ha estado toda la noche conmigo en la cama mamando casi cada media hora. Y el día lo ha pasado mamando a cada rato y quedándose dormidita en mis brazos.

Medicamentos
Muchas veces, durante estos últimos 5 meses nos preguntábamos qué le podía estar pasando cuando intentábamos ir a la cama y ella se ponía rabiosa a llorar, aparentemente sin razón alguna. Mi chico muchas veces, decía que eso debía de ser por los dientes y que podíamos darle el analgésico para bebés (epiretal que es paracetamol, o dalsy que es ibuprofeno) para calmarla, como habíamos hecho en una de sus primeras vacunas consiguiendo así que durmiera bien toda la noche. Pero yo soy anti-medicinas y si no veo motivos reales (es decir, que no sean solo suposiciones) no administraré un medicamento a mi hija. Pues menos mal que me negué a darle nada de eso durante todo este tiempo, porque de haberlo hecho habríamos estado medicándola de más, y claro está que eso sí que no es nada bueno, tanto porque le estás metiendo al cuerpo un producto químico que no necesita en ese momento, como por el mero hecho que todos conocemos, que si se acostumbra el cuerpo, luego, cuando lo necesite de verdad, no tendrá el mismo efecto.

No mediquéis a los bebés si no es extrictamente necesario

Y vosotr@s, ¿Detectásteis que le iban a salir los dientes a vuestros bebés? ¿A qué edad les salió el primer diente?

Editado: Imágenes de cómo fue evolucionando este primer diente
Tres días después
Una semana después
Dos semanas después

No hay comentarios:

Publicar un comentario