martes, 26 de septiembre de 2017

Mes 4. Triple Screening. Primeros movimientos fetales. Estrías.

Ya tenemos los resultados del triple screening para saber la probabilidad que hay de trisomías (Riesgo de Síndrome de Down y Edwards) y hay que decir que son muy esperanzadores teniendo en cuenta mi edad.

Semanas 16 y 17 (primer embarazo)

Resultados del Triple Screening:
Me midieron dos tipos de proteínas en los análisis de sangre, la BETA-HCG y la PAPP-A.
A continuación pongo los valores y el resultado.
BETA-HCG: 62.11ng/ml (0.78MoM) > 0.4MoM
PAPP-A: 599.99mU/l (0.65MoM) < 2MoM
Traslucencia nucal (TN): 1.21mm (0.66MoM) 

Riesgo de S. Down: 1/2109 BAJO
Riesgo de S. Edwards: 1/100 000 - BAJO

Parece ser que el límite para que te digan que hay riesgo de estas trisomías es de 1/250 para Down y de 1/100 para Edwards.
Realmente, al ver que en el riesgo de S, Down no llegaba al 1/5000 me asusté un poco, pues a todas las chicas que había visto por Internet que habían hecho este estudio les daba un resultado muy alto, o sea de muy baja probabilidad, pero luego me tranquilicé un poco al saber que además de las proteínas y la TN, incluyen también el factor edad en el cálculo y a mi me baja mucho porque cuando dé a luz estaré cerca de los 40 años de edad, y en cambio esas chicas tenían todas menos de 30 años.

Aquí dejo un enlace a una calculadora de trisomía que encontré (aunque no sé si sigue disponible):
http://www.sbpsoftware.com/es/trisomy-risk-calculator.html

Lo que tengo bastante claro es que con estos datos, que son bastante positivos, no quiero hacerme la amniocentesis, ya que al hacerla hay un riesgo también bastante alto de infección e incluso aborto. Así que, ya que el riesgo de trisomías en el feto es menor que el de infección o aborto por amniocentesis (he oído que puede ser de 1/200, aunque no sé  yo si será real) seguiremos con el embarazo adelante sin hacer más pruebas al respecto.

Primeros movimientos fetales:
Desde hace ya bastante, al menos un par de semanas, vengo notando las burbujitas que dicen notarse en el bajo abdomen y que son la primera sensación que tenemos del movimiento del feto. Pero estando de 16+6, las empecé a notar mucho más fuertes. Me he colocado entonces boca arriba en la cama y he puesto la mano en la barriga e inmediatamente he notado un golpe en la palma de la mano. He notado al feto de verdad!!

Estrías:
Me están creciendo los muslos a la par que el abdomen, o más, diría yo, y, aunque me hidrato mucho al salir de la ducha, me he visto como unas marcas blancas en ellos. Como lo que parecen ser el principio de estrías. Nunca he tenido, porque siempre he estado más bien delgada y no tiendo a engordar y adelgazar fácilmente. Ya veremos en qué acaba. De momento lo que haré será continuar echándome crema. Venía usando nivea de lata con unas gotas de aceite de Rosa Mosqueta que tenía en casa, pero voy a pasar a usar una especial antiestrías.


La que he comprado es la REPAVAR, pues creo que todas deben hacer más o menos el mismo efecto y esta no estaba mal de precio y el embase es grande y no de tarrina (que no me va mucho).



También he oído que el tema de estrías es más genético que otra cosa. Es decir, que si yo, con mi edad, nunca he tenido estrías, es difícil que en el embarazo me salgan, sobre todo si mantengo la piel elástica con una buena hidratación, tanto por cremas como por beber agua. Ya veremos.

Síntomas: 
Estreñimiento ocasional que voy manteniendo a raya comiendo yogures de bifidus con kiwi y sobre todo mucha piña. 
Me revuelvo fácilmente en el coche.
He notado que no se me ensucia tanto el pelo. Siempre me lo he de lavar cada 2 días, y ahora me está durando hasta 4 casi como el primer día. Parece ser que es porque también se reseca la piel del cuero cabelludo, y se me engrasa mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario