martes, 17 de noviembre de 2015

Seminograma - Cantidad y concentración de espermatozoides


Los espermatozoides comienzan a ser fabricados en los testículos entre dos y tres meses antes de ser eyaculados. Para madurar, es decir, para que adquieran la forma de renacuajo (con cabeza, cuello y cola) se almacenan en el epidídimo, que está colocado sobre los testículos. Allí permanecerán durante un mínimo de dos semanas, hasta que hayan adquirido la forma adecuada y la movilidad para poder alcanzar un óvulo y fecundarlo. Si no son eyaculados podrán permanecer almacenados en este mismo órgano durante mucho más tiempo, pero se irán muriendo y se irán reabsorbiendo.

Para calcular la cantidad de espermatozoides en un seminograma lo que se mide es la concentración de ellos que hay en un mililitro de semen. Luego se multiplica por el volumen total de eyaculado para obtener la cantidad total de espermatozoides:

Concentración (M de spz/ml) x Volumen seminal (ml) = Cantidad total (M de spz)

Desde 1987 hasta 2010 se consideraba que la cantidad de espermatozoides debía ser mayor o igual que 40 millones en total en el eyaculado, o de 20 millones/ml si hablamos en términos de concentración. No obstante, a día de hoy (OMS 2010) se tiene en cuenta el percentil 5 que arroja unos valores mínimos de 39M en cantidad o 15M/ml en concentración. En los textos desarrollados se habla de entre 33-46M y/o concentración de 12-16 M/ml con intervalo de confianza (CI) del 95%.
Podemos ver que los expertos no han cambiado mucho de opinión en este sentido, ya que la cantidad mínima requerida sigue siendo casi la misma, entre 39 y 40 millones en total, y esto es debido a que se da por supuesto que hay muchos de ellos que son deformes, que nadan mal, o que morirán por el camido debido a diversos factores, y por todo ello se estima que tan solo unos centenares alcanzarán las trompas de Falopio en buenas condiciones.


La baja cantidad o concentración de espermatozoides en un seminograma puede ser debida a:
  • Anomalías cromosómicas. El síndrome de Klinefelter es aquel en el que el hombre tiene un cromosoma X adicional que lo condiciona a no producir esperma, o a producir poco.
  • Obstrucción en el tracto genital. Hay muchas razones por las que el conducto de salida de los espermatozoides esté obstruido evitando que estos salgan (infecciones, varicocele, genética...)
  • Factores externos. Los espermatozoides pueden morir cuando aún están almacenados debido al calor, el estrés, medicamentos... y cualquier alteración física o psicológica del individuo.
  • Pérdida de semen en la toma de muestra, sobre todo si se trata de las primeras fracciones, que son las más ricas en espermatozoides.

La alta concentración o cantidad:
  • Parece ser que está relacionado con el aumento de las tasas de aborto espontáneo o incluso con infertilidad, pero no está bien estudiado el por qué.
  • Cuando la concentración de espermatozoides es muy elevada estos nadarán mal, porque se impedirán el paso unos a otros.

Se cree que la concentración de espermatozoides (M/ml) no está relacionado con la edad, pero la cantidad total final sí, ya que el volumen de eyaculado sí que disminuye cuando un hombre va envejeciendo.


Diagnósticos:

POLIZOOSPERMIA: concentración >250M/ml
NORMOZOOSPERMIA: concentración >20m/ml
OLIGOZOOSPERMIA: concentración entre 1 y 20M/ml

  • leve (10-20M/ml)
  • moderada (2-10M/ml)
  • severa (0.1-2M/ml)

CRIPTOZOOSPERMIA: concentración <1M/ml
AZOOSPERMIA: no se observan espermatozoides

Hay que aclarar que una baja o nula cantidad de espermatozoides en el seminograma no significa que no se fabriquen espermatozoides, sino que no salen en el eyaculado.

Vale que los valores mínimos sean de 39 Millones, y de 15  Millones/ml, pero ¿Cuál es lo "normal"? 

El 80% de los hombres fértiles tiene una cantidad de espermatozoides en el semen de 75 - 650 M y/o una concentración de 20 - 170 M/ml (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además podemos decir que la mitad de los hombres fértiles del estudio de la OMS (50%) tienen menos de 250M, con concentraciones inferiores a 75M/ml. 

Ver: Seminograma - Percentiles
Ver: Seminograma - Volumen seminal
Ver: Seminograma - pH


Fuentes:
http://www.scielo.cl/
http://androgen.es/
http://www.institutobernabeu.com/
http://www.institutomarques.com/
http://www.irema.org/
http://www.ginefiv.com/
http://www.who.int/
También te puede interesar:

jueves, 12 de noviembre de 2015

Cambios en la duración e la Fase Lúeta - Análisis de ciclos (2ª PARTE)


Como el ciclo 7 fue en el que me estirparon el pólipo y por lo tanto ha sido algo "raro" no lo estudio junto a los demás y lo tomo simplemente como referencia para diferenciar un "antes" y un "después".





Como se puede ver en la imagen, la duración de los ciclos durante todos estos meses a penas ha variado. Siempre ha sido de unos 26 días. Solo han habido dos ciclos (el 7 y el 9) que han estado un poco fuera de lo normal, uno por haber sido de 30 días y otro por haber sido de tan solo 23. Aun así puede decirse que mis ciclos son regulares.

En lo que se refiere a la duración de la regla, se ve claramente en la tabla que los primeros ciclos duraba siempre alrededor de una semana, mientras que a día de hoy siempre ronda los 4-5 días (a excepción nada más de un ciclo, el 14). Por lo tanto se puede decir que a partir de la estirpación del pólipo mis reglas son bastante más cortas. No es que esto sea mejor ni peor, pero sí que mejora la calidad de vida ;).

En lo que se refiere a la duración de la Fase Lútea también está claro que ha habido un cambio considerable, ya que en los primeros ciclos era de tan solo 11 días, mientras que ahora suele ser de 15 (exceptuando el ciclo 9). En este caso sí que podemos hablar de un cambio muy positivo. Suele ser recomendable  (pero no necesariamente obligatorio) que la FL sea superior a 13 días para que, en caso de haber fecundación, haya tiempo suficiente para que el óvulo fecundado anide en la matriz antes de que se desencadene el sangrado del periodo. 
Por ende, como los ciclos se han mantenido regulares en todo momento, esto se ha traducido en una ovulación más temprana en cada ciclo, siendo al principio alrededor del día 16-17 de ciclo y ahora sobre el 12.

IMPORTANTE: No se puede decir que una fase lútea corta se deba a la presencia de un pólipo, ni tampoco se puede decir que estirpando un pólido la fase lútea aumente. Solo cuento mi historia, y la conclusión que yo tomo de la misma.



También te puede interesar:


De la mano y de puntillas (reflexión)



Hoy he visto un vídeo en el que salían diferentes mujeres dándole la noticia a sus parejas de que iban a ser papás. Me he emocionado. Los miraba, tan sorprendidos... y ellas, tan ilusionadas... y me llenaba de alegría el mero hecho de reconocer su dicha, de ver cómo crecía el amor por un instante entre ellos dos al compartir aquella noticia. Cuando acabó el vídeo seguía con la lagrimilla en el ojo pero reconocí en mi interior un ápice de envidia que me entristeció. 

No me siento desdichada por no poder ser una de esas mujeres, ni por no saber si algún día podré tener un hijo. No las envidio porque vivan en un mundo feliz, pues yo también tengo a mi lado a personas que me quieren. 

Me sentí mal porque las envidié, a cada una de ellas. Tanto como me había puesto en su lugar al principio, con la misma fuerza las envidié durante unos segundos al final. Las envidié porque ellas habían podido capturar uno de los mejores momentos de la vida, aquel en el que le cuentas a la persona que amas que tienes dentro de ti una gran parte de ambos.

Dos suspiros bastaron para volverme a alegrar, esta vez por mi. Yo tengo una persona amada, y que me corresponde, con la que intentar gestar una vida nueva. Tengo una familia de dos, y bajo el techo de esta familia cabe mucho amor, y por ello me animo. No son solo ganas de un hijo, no son solo ganas de compartir, no son solo ganas de sentirse madre. Es todo eso y mucho más.

Nunca hasta ahora había estado tan cerca de que alguien me llamara mamá, porque hasta ahora nunca había intentado quedarme embarazada. Puede que sea tarde, los médicos dicen que la edad no perdona. O puede que acabe siendo imposible, la fertilidad no es una ciencia exacta. Puede que sea un camino lleno de altibajos, de pruebas que superar, de muchos gastos económicos... Pero sea como sea, a partir de ahora es nuestro momento. No antes. No quiero ser madre solo por serlo. Este es un proyecto de los dos, y como tal, ambos iremos juntos, hacia donde tengamos que ir para conseguir nuestro sueño. 

Solo junto a mi pareja quiero ser madre, y en parte, algo así ya me siento. Pienso en la cigüeña que trae al bebé a casa y sé que en algún lugar, o mejor dicho en algún momento, él estará ahí, viniendo hacia nuestros brazos. 

De la mano vamos en su búsqueda.
No nos falta fe para encontrarlo.
Ni nos sobra tiempo para descansar.
De puntillas vamos caminando.
No queremos alterar la paz que nos rodea.
Ni queremos obligar al  mundo a dárnoslo.

De la mano y de puntillas, juntos, 
porque dormido nos estará esperando.
También te puede interesar:


jueves, 5 de noviembre de 2015

Seminograma - Percentiles



Hace no mucho comentaba cuáles son los parámetros que se piden en un seminograma completo:


Pero los valores que ponen en las analíticas como referencia, en la realidad son los valores mínimos requeridos para suponer que un hombre es fértil. Así pues me puse a indagar para saber cuáles son los valores considerados más frecuentes o "normales" entre la población masculina fértil. Por ejemplo, el pH del eyaculado ha de tener un pH mínimo de 7.2, lo cual significa que si el pH es menor que ese valor hay muchas probabilidades de que los espermatozoides mueran, y por lo tanto el hombre no sea fértil. ¿Pero, cuál sería el valor óptimo o al menos más frecuente? 

La cuestión es que desde el 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió usar los valores mínimos de aquellos parámetros que son importantes para determinar la fertilidad masculina. Según el Dr. Luis Sarabia, en una carta al editor en la web http://www.scielo.cl, los datos se obtuvieron de 1900 varones de 8 paises y 3 continentes que habían logrado el embarazo de forma natural en su pareja durante los últimos 12 meses. 

Si a alguien se le da bien el inglés y quiere leer más sobre ello, este es el pdf:

VALORES MÍNIMOS Y OTROS PERCENTILES

Se considera que el 95% de los hombres fértiles tienen un semen con valores superiores a los establecidos en la actualidad por la OMS es decir, la OMS publica en 2010 los valores del percentil 5, que dicho de otra forma significa que solo el 5% de los hombres fértiles del estudio estaban por debajo de los valores mínimos estimados.

A continuación os muestro los diferentes percentiles:


  • Volumen seminal: >= 1.5ml
Percentil                             2.5       5        10       25       50      75      90      95      97.5
Volumen de semen (ml)       1.2     1.5        2       2.7      3.7     4.8       6      6.8       7.6
Ver: Seminograma - Volumen seminal


Según la imagen anterior se puede ver que el 80% de los hombres fértiles tiene un volumen seminal de 2 - 6 ml (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además, que la mitad (50%) lo tiene menor de 3.7ml.
  • pH: >= 7.2

No existen percentiles registrados para este dato, pero por norma general se puede decir que el semen ha de ser alcalino, es decir, ha de tener un valor mayor de 7 y preferiblemente menor que 7.8.
Ver: Seminograma - pH

  • Concentración de espermatozoides: >= 15 M/ml (millones por ml)
Percentil                             2.5       5        10       25       50      75      90      95      97.5
Concentración (M/ml)            9        15       22       41       73     116    169     213     259


Según la imagen anterior se puede ver que el 80% de los hombres fértiles tiene una concentración de espermatozoides en el semen de 20 - 170 M/ml (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además, que la mitad (50%) la tiene menor de 75M/ml.
  • Cantidad de espermatozoides: >= 39 M (M: millones)
Percentil                             2.5       5        10       25       50      75      90      95      97.5
Cantidad total (M)                 23      39        69      142     255    422     647    802     928


Según la imagen anterior se puede ver que el 80% de los hombres fértiles tiene una cantidad de espermatozoides en el semen de 75 - 650 M (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además, que la mitad (50%) tienen menos de 250M.
  • Movilidad total (a+b+c): >= 40%
Percentil                             2.5       5        10       25       50      75      90      95      97.5
Movilidad a+b+c (%)            34       40       45       53       61     69      75       78        81




Según la imagen anterior se puede ver que el 80% de los hombres fértiles tiene una movilidad total (a+b+c) de espermatozoides del 45 - 75% (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además, que siempre es superior al 30%.
  • Movilidad progresiva (a+b): >= 32%
Percentil                             2.5       5        10       25       50      75      90      95      97.5
Movilidad a+b (%)                28      32        39       47       55      62      69      72       75


Según la imagen anterior se puede ver que el 80% de los hombres fértiles tiene una movilidad progresiva (a+b) de espermatozoides del 40 - 70% (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además, que siempre es superior al 25%.
  • Formas normales: >= 4%
Percentil                             2.5       5        10       25       50      75      90      95      97.5
Formas normales (%)             3        4       5.5        9        15     24.5    36      44       48


Según la imagen anterior se puede ver que el 80% de los hombres fértiles tiene una cantidad de espermatozoides con formas normales de 5 - 35% (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además, que la mitad (50%) tienen menos de 15%.
  • Vitalidad: >=58%
Percentil                             2.5       5        10       25       50      75      90      95      97.5
Vitalidad (%)                        53       58       64      72        79      84      88      91       92

Según la tabla se puede ver que el 80% de los hombres fértiles tiene una cantidad de espermatozoides vivos de 65 - 88% (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además que siempre tienen más del 50%.

CONCLUSIONES
  • Las características del semen son muchas y muy variables, tanto entre hombres diferentes como en uno mismo dependiendo de su estado actual. Por eso los parámetros que se suelen medir no son del todo determinantes a la hora de diagnosticar la infertilidad de una pareja.
  • El tener unos valores superiores a los mínimos marcados por la OMS no asegura la fertilidad. Del mismo modo el tener unos valores inferiores a esos mínimos no indica que el hombre sea necesariamente etéril, ya que hay un 5% de hombres fértiles que también tienen los valores por debajo de lo que estipula la OMS.
  • Los parámetros estudiados en un seminograma deben ser evaluados en conjunto.
  • Los laboratorios elaboran sus rangos de referencia atendiendo a las normas de la OMS pero según sus propios métodos, por lo que los resultados tendrán sentido solo al compararlos con estos y no con los de otro laboratorio.
  • No hay que olvidar que tener un bebé es "trabajo" de dos y por lo tanto hay que hacer un estudio paralelo de la fertilidad femenina.


Fuentes:
http://www.scielo.cl/
http://androgen.es/
http://www.institutobernabeu.com/
http://www.institutomarques.com/
http://www.irema.org/
http://www.ginefiv.com/
http://www.who.int/


También te puede interesar:



Seminograma - pH



La medición de pH se hace para conocer la acidez o alcalinidad de alguna sustancia.
En el caso del semen, el pH refleja el equilibrio entre los valores de pH de la secreción vesicular seminal alcalina y la secreción ácida prostática.

Una de las razones por las que la analítica del semen ha de hacerse a lo largo de la siguiente hora después de la recogida es porque con el tiempo la muestra puede perder CO2, lo cual haría variar notoriamente el pH.

El valor de referencia mínimo actual para un pH en el semen de una persona fértil es de 7.2.

En el caso de que el pH sea inferior a 7:
  • Si se tiene poco volumen seminal y baja concentración de espermatozoides, el bajo pH puede ser debido a una obstrucción del conducto eyaculador (conecta los conductos deferentes con la uretra) o ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes (canal que une los testículos con la próstata), condición en que las vesículas seminales están poco desarrolladas.
  • Los pacientes con fibrosis quística suelen tener un pH inferior a 7
  • Infección genital
  • Puede ser el origen de un bajo recuento espermático o de sus malformaciones.

Vale que el valor mínimo sea de 7.2ml, pero ¿Cuál es lo "normal"? 

Aunque el semen deba ser alcalino (pH superior a 7) lo más habitual en hombres fértiles es que esté comprendido entre 7.2 y 7.8 (OMS 1999).  No obstante, según la OMS, los valores altos de pH en el semen proporcionan poca información de utilidad clínica pero podrían tener que ver con infecciones urinarias.

Relación del pH del semen con la fertilidad

Hay algunas fuentes de información que dicen que el pH del semen puede llegar a 8.1 e incluso a 8.5 en hombres fértiles, pero teniendo en cuenta que el pH vaginal es mucho más bajo, los esperp¡matozoides que están acostumbrados a un pH de más de 8 probablemente no sobrevivan cuando lleguen a la vagina femenina. No obstante todo es posible, claro está, ya que el pH del flujo de la mujer suele aumentar cuando ovula, lo cual ayuda a que "tan solo" el 99% de los espermatozoides mueran en contacto con él.


Seminograma - Volumen seminal



El volumen de la eyaculación es aportado principalmente por las vesículas seminales y la glándula de la próstata. El conocimiento de este dato es importante para calcular la cantidad total de espermatozoides en el eyaculado a partir de la concentración medida. El volumen del eyaculado podrá depender tanto de la cantidad de días de abstinencia sexual como de la excitación sexual alcanzada para dicha eyaculación.

Desde 1987 hasta 2010 se consideraba que el volumen de eyaculado debía ser mayor o igual que 2ml.

No obstante, a día de hoy (OMS 2010) se tiene en cuenta el percentil 5 que arroja un valor mínimo de 1.5ml, aunque en el texto desarrollado se habla de entre 1.4ml y 1.7ml con intervalo de confianza (CI) del 95%.

El bajo volumen de eyaculado puede ser una razón de infertilidad y puede ser debido a:
  • Edad: el volumen seminal disminuye con la edad
  • Obstrucción del conducto eyaculador (conecta los conductos deferentes con la uretra) o ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes (canal que une los testículos con la próstata), condición en que las vesículas seminales están poco desarrolladas.
  • Problemas en la recogida de muestra (pérdida de una fracción)
  • Eyaculación retrógrada parcial (cuando una pequeña parte del semen entra en la vejiga en lugar de salir con el resto de eyaculado)
  • Deficiencia androgénica (relacionado con bajos niveles de testosterona)
Un exceso de eyaculado podría ser debido a:
  • Exudación en casos de inflamación activa de los órganos adyacentes
Diagnósticos:

ASPERMIA: no producción de eyaculado
HIPOSPERMIA: volumen <1.5ml
HIPERESPERMIA: volumen >6ml

Vale que el valor mínimo sea de 1.5ml, pero ¿Cuál es lo "normal"? 

Parece ser que en el 50% de los casos en que el hombre es fértil, el eyaculado tiene un volumen de más de 3.7ml, pero tan solo un 2.5% supera los 7.6ml. A groso modo podría estimarse que una eyaculación de entre 2 y 3 ml es suficiente para conseguir un embarazo natural (siempre y cuando el resto de parámetros sean adecuados).





Ver: Seminograma - Percentiles
Ver: Seminograma - pH
Ver: Seminograma - Cantidad y concentración de espermatozoides


Fuentes:
http://www.scielo.cl/
http://androgen.es/
http://www.institutobernabeu.com/
http://www.institutomarques.com/
http://www.irema.org/
http://www.ginefiv.com/
http://www.who.int/

También te puede interesar:

Seminograma - Días de abstinencia sexual



Se considera que el 95% de los hombres fértiles tienen un semen con valores superiores a los establecidos en la actualidad por la OMS es decir, la OMS publica los valores del percentil 5, que dicho de otra forma significa que solo el 5% de los hombres fértiles del estudio estaban por debajo de los valores mínimos estimados.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en los estudios de la OMS, los valores estudiados son para un eyaculado después de 2-7 días de abstinencia sexual. Esto me parece que puede ser un dato importante a tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados, ya que actualmente al hombre se le solicita que haga la prueba después de entre 3 y 5 días de abstinencia sexual, con lo cual su semen está en mejores condiciones que otro de tan solo 2 días de abstinencia o que uno con 7 días. A mi parecer, no es una buena noticia, pues lo que parece estar haciéndose es comparar una muestra del "mejor semen" del hombre con valores de referencia que podrían haberse tomado en condiciones peores.

Por ejemplo comparemos los mínimos de la OMS (2 días de abstinencia, volumen de 1.5ml) y de la analítica de un hombre cualquiera que se haga el seminograma. Supongamos que este hombre haya tenido una abstinencia sexual de 3 días (la mínima que se le ha solicitado) y que el volumen eyaculado haya sido de 1.5ml. Pero, ¿cuánto podría haber sido el volumen eyaculado de haber tenido tan solo 2 días de abstinencia? Pues lo más probable es que menos de ese 1.5ml, y por lo tanto, estaría por debajo del límite.

Algo parecido sucedería si comparamos el periodo de máxima abstinencia según la OMS (7 días de abstinencia, un volumen de 1.5ml) y de la analítica de un hombre cualquiera que se haga el seminograma tras el máximo periodo de abstinencia que se le ha solicitado, es decir de 5 días obteniendo un volumen un poco menor de 1.5ml, por ejemplo supongamos que haya sido de 1.45ml. Podríamos pensar que como 1.45ml< 1.5ml, el hombre esté por debajo del límite, y no nos estemos dando cuenta de que si hubiera tenido una abstinencia de dos días más (un total de 7 días) probablemente el volumen hubiera sido superior al 1.5ml estipulado por la OMS.

Con esto no quiero decir que las pruebas no sean fiables, ya que se trata de intentar medir de alguna manera los parámetros que se consideran importantes para la fertilidad masculina, y para ello, evidentemente, hay que establecer unos mínimos, unos valores normales, e incluso en algunos casos un valor máximo. Pero hemos de tener en cuenta que para ser estrictos comparando "cosas" estas han de ser medidas en las mismas condiciones, y en este caso, esto no se está cumpliendo. Las mediciones que se hacen a día de hoy son tras 3-5 días de abstinencia sexual y se comparan con las recogidas en una población masculina fértil tras 2-7 días de abstinencia, lo cual a mi parecer debería cambiar, tanto para que la comparación sea más fiable, como porque el margen es demasiado amplio y en lo que respecta a los 7 días, ya se piensa que el semen es de mucha menor calidad.

Por otra parte, en cada seminograma se apunta tanto los días de abstinencia antes de recoger la muestra como la hora en la que ha sido recogida, precisamente para que los especialistas sepan relacionar los valores obtenidos para los parámetros medidos, no solo con los mínimos de la OMS sino con aquellos valores que se consideran más o menos normales para casos similares.

CONCLUSIÓN

No hay que alarmarse al mirar los resultados de los seminogramas cuando los valores se quedan al límite de lo estipulado por la OMS. Además se recomienda estudiar también la sinergia de todos los parámetros y tener en cuenta las deficiencias a la hora de planificar las relaciones, controlando por ejemplo los días de abstinencia sexual para que llegado el momento aumente el volumen de semen, la cantidad de espermatozoides, etc. (sobre esto os aconsejará mejor un exsxperto en reproducción).

Consulta con tu médico todas las dudas que tengas al respecto del seminograma y plantéale hasta qué punto son malas o buenas noticias las que te está dando cuando has visto que hay algún parámetro en el límite que marca la OMS. Él te podrá aconsejar adecuadamente para mejorar los valores y así conseguir ese embarazo tan deseado.


Fuentes:
http://www.scielo.cl/
http://androgen.es/
http://www.institutobernabeu.com/
http://www.institutomarques.com/
http://www.irema.org/
http://www.ginefiv.com/
http://www.who.int/

También te puede interesar:

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Confirmar Ovulación: Gráfica de Temperatura Basal

En una entrada anterior contaba qué es la Gráfica de Temperatura Basal y hablaba sobre una web y una aplicación (App) para el móvil que nos ayudan a hacer esta gráfica sin tener que interpretarla nosotras mismas.


Por otra parte, en otra entrada explico detalladamente cómo tomar la Temperatura Basal Corporal (también llamada TBC o TB) para hacer correctamente la gráfica de Temperatura Basal


Pero a veces, tanto las webs como las App que están programadas para detectar la ovulación con la TB que nosotros vayamos registrando, no arroja ningún valor concreto, y es entonces cuando debemos saber interpretar nosotros dicha gráfica. ¿Cómo? siguiendo las mismas reglas que los programas pero con un ojo un poco más crítico.

Ante todo, y como decía al hablar de cómo medir la TB, no modifiquemos ningún valor de la T, pues esto solo hay que hacerlo como último recurso.


INTERPRETAR LA GRÁFICA DE TB - Regla 3 de 6

Pues bien, para saber interpretar nosotras mismas nuestra gráfica de TB nos debemos basar inicialmente en la que se llama "Regla 3 de 6". 
Esta regla es la que se utiliza en la evaluación automática de las gráficas de la web de proyecto-bebé, y aunque por sí sola no es muy eficaz (ya que muchas veces hay que acabar haciendo una interpretación manual para saber cuál es el día de ovulación) es la más sencilla para empezar.

1. Hay que comparar la T con las de los 6 días anteriores. En cuanto la T pasa a ser superior a las 6 T anteriores, significa dos cosas: 
  • que ya tenemos un día probable de ovulación, es decir el día anterior a esta subida de T
  • que ya podemos trazar una línea base: que pasará por la mayor T de las 6 T anteriores.



2. Hay que seguir tomando la T los dos días siguientes, ya que para confirmar la ovulación como el día que pensamos, la T ha de mantenerse por encima de la línea base. Esto supone que debemos tener tres temperaturas seguidas por encima de la línea base, y que la tercera de ellas ha de ser al menos 0.2º superior a la T de la línea base.



3. Si el punto 2 no se cumple hay que tomar una cuarta T:
  • Si alguna de las tres T posteriores a la supuesta ovulación toca la línea base o queda por debajo de esta, la cuarta T debe ser al menos 0.2º superior a la T de la línea base.

  • Si todas las T están por encima de la línea base, pero la tercera no es 0.2º superior a esta, entonces bastará con que la cuarta T sea también superior a la T base para confirmar la ovulación.

  • Si alguna de las tres T posteriores a la supuesta ovulación toca la línea base o queda por debajo y además la tercera T no es 0.2º superior a la línea base, entonces no se puede confirmar que la ovulación sea la que pensábamos y hay que seguir midiendo T e ir comparando con las 6 anteriores, como se explica en el punto 1.


OTROS MÉTODOS COMPLEMENTARIOS

Método de las 4 temperaturas altas:

Ha de haber 4 temperaturas por encima de la línea base, de manera que la primera de ellas debe ser al menos 0.05º más alta que la línea y las otras tres han de ser al menos 0.2º mayores que la línea.



Método de las 5 temperaturas altas:

Ha de haber 5 temperaturas por encima de la línea base, de manera que las dos primeras deben ser al menos 0.05º más altas que la línea y las otras tres han de ser al menos 0.2º mayores que la línea.



Regla Marshall:

Ha de haber 5 temperaturas por encima de la línea base. Todas deben ser al menos 0.05º superiores a la línea y al menos una de ellas debe ser 0.2º superior a la línea base.


CONCLUSIÓN

Como podéis ver hay muchos criterios para determinar el día de ovulación respecto a la medida de la TB, pero en todo caso la estimación siempre es a posteriori, es decir, las Gráficas de TB pueden confirmar el día de la ovulación pero cuando ya han pasado 3 o más días desde el momento de dicha ovulación. Así pues este no es un método de predicción de la ovulación ni para concebir un bebé ni para evitarlo, sino solo para confirmar el día en el que se ha ovulado:
  • No se puede predecir el día de ovulación tan solo con la medida de la TB ya que la ovulación sucede justo antes de que aparezca esa subida en la T por encima de la línea base. 
  • No se pueden utilizar las gráficas de TB para evitar quedarse embarazada, a no ser que haya abstinencia hasta que se confirme la ovulación, es decir, al menos 3 días después de la ovulación.
También te puede interesar: