miércoles, 28 de octubre de 2015

Cambios en la duración de la Fase Lútea - Pólipo (1ª PARTE)

Estamos acostumbradas a hablar de ciclos regulares e irregulares, y una vez que nos adentramos en el mundo de la reproducción nos damos cuenta de que lo que más importa es que la fase lútea sea constante o no y su duración.



En mi caso, puedo hablar de que he tenido 4 épocas significativas en la que los ciclos han sido diferentes, y quiero pensar que a día de hoy  tengo un ciclo regular con una fase lútea decente y creo que todo se debe a la estirpación de un pólipo. Lo cuento a continuación:

LA HISTORIA DE MI FASE LÚTEA

1.- Durante muchos años.
De toda la vida mis ciclos eran regulares, de 28 días (2 días arriba, 2 días abajo) pero no sabía cuándo ovulaba, pues nunca me interesó  averiguarlo con gráficas de temperatura basal o test de ovulación, y tampoco me dolía nunca a mitad del ciclo.
El sangrado era siempre más bien normal o leve, pero me duraba 7-8 días.
Solo tenía dolor de ovarios una vez al mes, el primer día de la regla.

Ciclo: regular de 26 - 30 días
Sangrado: normal de 7-8 días
Dolor: sí, el día 1 del ciclo
Ovulación: (no la mido)
Fase lútea: (no la mido)

2.- Durante 6 meses.
Estuve tomando anticonceptivos orales durante 6 meses. Transcurrido el primer mes en el que tuve la regla durante 4 semanas, parece que aquello se me estabilizó. La regla me venía cada 28 días exactos, me duraba 4 días exactos, sangraba lo normal y nunca me dolía.

Ciclo: 28 días
Sangrado: normal de 4 días
Dolor: NO
Ovulación: NO (tomando anticonceptivos)
Fase lútea: NO (tomando anticonceptivos)

3.- Durante 6 meses.
Entonces dejo los anticonceptivos y comienzo a estudiar mis ciclos. Después del primer mes anovulatorio compruebo que mis reglas siguen siendo regulares, de entre 25 y 29 días, sigo sin tener dolores en ningún momento del ciclo, pero el sangrado pasa a durar unos 8 días de los cuales 2 de ellos suele ser muy abundante.
Al estudiar con más detalle mis ciclos (con gráficas de temperatura basal, test de ovulación, y estudio del flujo) compruebo que óvulo tarde y mi fase lútea es de tan solo 11 días.

Ciclo: 25-29
Sangrado: normal de 8 días de los cuales muy abundante
Dolor: No.
Ovulación: entre el día 14 y el 18 del ciclo
Fase lútea: 11 días

4.- Durante 9 meses y hasta la actualidad.
En uno de los siguientes ciclos, tengo revisión rutinaria con la ginecóloga el día 8 del ciclo y me estirpa un pólipo de la vagina, lo cual tampoco me sorprende, porque ya me habían quitado más anteriormente. Hace tiempo me habían hecho una histeroscopia y todo salía bien, simplemente, me sale de vez en cuando uno, me lo quitan, lo analizan y ya está. Pero ese mes la ovulación se me adelanta de tal manera que el ciclo acaba siendo de 30 días con una fase lútea de 17!!
Poco a poco, mes a mes, la situación se va regulando de nuevo y a día de hoy puedo decir que tengo de nuevo un ciclo regular de 26-27 días, con reglas de 5 días, con sangrado normal, con dolor el primer día de regla y una fase lútea de 15 días.

Ciclo: 26-27 días
Sangrado: normal durante 5 días
Dolor: sí, el día 1 del ciclo
Ovulación: el día 11 o 12 del ciclo
Fase lútea: 15 días

ANÁLISIS DE LOS DATOS Y CONCLUSIONES

He mirado mis esquemas miles de veces, y por eso he sacado la conclusión de que la extracción del pólipo tuvo que ves en la ampliación de la fase lútea en mi caso.

Ciclo: Siempre han sido regulares, pero es verdad que justo después de tomar los anticonceptivos variaban mucho de un mes a otro, lo que indica que ciertamente, cuando se dejan de tomar anticonceptivos, el cuerpo necesita un tiempo para volver a regularse solo.
En mi caso, después de tomar anticonceptivos durante tan solo 6 meses, he tardado 6 meses, el primero de los cuales fue sin ovulación.

Sangrado: Al dejar de tomar los anticonceptivos el sangrado y la duración del mismo aumentó, pero de nuevo el cuerpo parece haberse regulado y vuelvo a tener ciclos con sangrado normales, si cabe incluso más cortos que antes de tomar anticonceptivos.

Dolor: Siempre me había dolido el primer día del ciclo, y como era de esperar, los anticonceptivos me quitaron ese dolor, hasta tal punto que después de dejar de tomarlos pasé varios meses sin dolor alguno. A día de hoy me vuelve a doler el primer día del ciclo.

Ovulación: justo después de dejar los anticonceptivos la ovulación era más bien tardía, desconozco por qué, pero poco a poco se ha ido adelantando hasta que puedo decir que a día de hoy ovulo alrededor del día 12 del ciclo.

Fase lútea: Al dejar los anticonceptivos orales mi fase lútea era regular y de 11 días. La duración del ciclo variaba bastante, así que cada mes ovulaba un día diferente del ciclo, se notaba que mi cuerpo aún tenía que regularse del todo, pero la FL era constante y corta ¿por qué? exactamente no se sabe, pero justo a partir de que me extrajeran el pólipo aumentó hasta 17 y ahora se ha estabilizado en fases lúteas de 15 días, y llevo así ya 9 ciclos. 

IMPORTANTE: No se puede decir que una fase lútea corta se deba a la presencia de un pólipo, ni tampoco se puede decir que estirpando un pólido la fase lútea aumente. Solo cuento mi historia, y la conclusión que yo tomo de la misma.

Ver: Cambios en la duración de la Fase Lútea - Análisis de Ciclos (2ª PARTE)
Ver: Confirmar ovulación - Gráfica de Temperatura Basal


También te puede interesar:

jueves, 8 de octubre de 2015

Resultados de las primeras pruebas

Es la primera vez que hacemos esto, y realmente estamos muy nerviosos por saber los resultados, ya que nos vana a decir si somos fértiles o no lo somos tanto. Hemos visto la analítica de sangre mía, y parece que no pinta del todo mal, pero aún han de informarnos sobre la ecografía y el seminograma... qué tensión!

En la cita con el doctor del equipo de reproducción que nos hace el seguimiento, miramos muy pocos parámetros de todos los que teníamos, pero que al parecer son los principales, y estos son:

* Análisis de sangre

Hormonas FSH, TSH y 17BE buenas.
Anti-mulleriana: 2.2 ng/ml

El doctor nos dijo que lo "normal" para decir que una mujer aún tiene una reserva ovárica buena es que tenga un nivel superior a 2, y teniendo en cuenta que yo ya tengo más de 35 años, mi valor de 2.2 era una muy buena noticia.

* Ecografía vaginal

Tamaño de matriz y de ovarios: dentro de la normalidad
Recuento de folículos entre los dos ovarios: 14 folículos antrales

El doctor nos dijo que para decir que una mujer aún era fértil esta debía de tener al menos 8 folículos antrales entre los dos ovarios, por lo tanto, así que como yo había tenido 14 durante ese ciclo, estaba muy bien para mi edad.

*Seminograma completo

Esta prueba contenía muchos parámetros medidos, pero al doctor le interesaban principalmente tres:
- pH: 7.5 (cuando lo ideal es tener más de 7.2)
- Concentración de espermatozoides: 69 millones/ml (cuando lo ideal es tener más de 15 millones/ml)
- Porcentaje de espermatozoides con movilidad del tipo a (nadan rápido y en línea recta): 31% (cuando lo ideal es tener más del 20%)

CONCLUSIÓN

Para ser una pareja, él de más de 30 años y ella de más de 35, los resultados han sido muy buenos.
En especial hay que decir que el doctor determinó que yo tengo unos óvulos/ovarios que no corresponden con mi edad, o sea, bastante más jóvenes.

SIGUIENTE PASO

No obstante, y aunque todo parece estar en su sitio, en 8 meses aún no nos hemos quedado embarazados, y debido al tema de nuestra edad, sobre todo de la mía, tampoco hemos de perder el tiempo, así que me ha recetado "OMIFÍN" para tres meses, que es un medicamento que se receta cuando hay problemas de ovulación (que no es mi caso) pero que ayuda a que el óvulo u los óvulos que maduren sean de mejor calidad para la fecundación. Si después de 3 meses con omifín aún no estoy embarazada deberíamos volver a que me hicieran alguna prueba más, por ejemplo para revisar las trompas de Falopio.

De todas formas estamos pensando en cuándo tomar el omifín, pues estamos muy positivos con los resultados de las pruebas, por lo tanto, seguiremos buscando durante algún mes más de forma natural, a ver si toca la flauta, y si no, pues comenzaré con el "famoso" y al parecer "milagroso" omifín.

También te puede interesar:


Seminograma Completo - Parámetros

Para solicitar un análisis de semen lo más completo posible se ha de solicitar un epermiograma o seminograma completo. A continuación podréis ver los parámetros que se miden y cuales son los valores mínimos para cada uno.



Esta prueba ha de hacerse después de entre 3 y 5 días de abstinencia. Más de 3 para que haya suficiente cantidad de semen y concentración de espermatozoides, y menos de 5 para que no los espermatozoides acumulados no se hayan muerto.

Los valores que se marcan a continuación para cada parámetro son valores mínimos de referencia. Esto no significa que lo marcado para cada parámetro sea un valor normal, sino el menor valor con el cual se puede estimar que un hombre puede dejar embarazada a su pareja en un periodo de 12 meses (el 95% de los hombres fértiles tienen valores superiores a los marcados).

CARACTERÍSTICAS FISICO-QUÍMICAS
Volumen seminal: >= 1.5ml - Valor mínimo de referencia según la OMS (2010)
Licuefacción: no es dato numérico (completa o no)
Viscosidad: no es dato numérico (normal o no)
Aglutinaciones: no es dato numérico positiva o negativa)
Color: blanco nacarado o un poco amarillento
pH: >= 7.2

BIOQUÍMICA SEMINAL
Zinc: 7848 - 24852 ug/dl (*)
Fructosa: 150 - 400 mg/dl

MORFOLOGÍA ESPERMÁTICA
Formas normales: >= 4% - Valor mínimo de referencia según la OMS (2010)

LEUCOCITOS
Concentración: <1 M/ml (**)

RECUENTO ESPERMÁTICO
Concentración de espermatozoides: >= 15 M/ml (**) - Valores de referencia según la OMS (2010)
Contaje de espermatozoides: >= 39 M - Valor mínimo de referencia según la OMS (2010)

MOVILIDAD ESPERMÁTICA
Concentración espermatozoides móviles: >= 6 M/ml
Contaje de espermatozoides móviles: >= 9 M
Porcentaje de movilidad (a+b+c): >= 40% - Valor mínimo de referencia según la OMS (2010)
Porcentaje de movilidad progresiva (a+b): >= 32% - Valor mínimo de referencia según la OMS (2010)
Movilidad grado a: >= 25%
Movilidad grado b: 5-24 %
Movilidad grado c: < 5%
Inmóviles: no hay una referencia descrita
Distancia efectiva (DE) media: >= 24um/s (*)
Velocidad (V) media: >= 30 um/s
Índice de direccionalidad (DE/V) medio: >=80%

DIAGNÓSTICO SEMINOLÓGICO
  • Normozoospermia: Las características seminales cumplen los criterios de normalidad que dicta la OMS.
  • Oligozoospermia: Cuando la concentración de espermatozoides o el número total de los mismos es inferior a los criterios de normalidad que dicta la OMS.
  • Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el eyaculado
Es necesario apuntar que:
  • Es posible que un hombre con normozoospermia según los parámetros de la OMS, tenga algún otro tipo de infertilidad.
  • Es posible que un hombre que no llegue a uno ovarios de los valores mínimos requeridos para los parámetros del seminograma sea fértil, es decir, deje embarazada a su pareja de forma natural.


Hay que saber también que este tipo de análisis pueden dar distintos resultados de cada vez que se haga, porque la calidad del esperma varía constantemente, ya que los espermatozoides se están fabricando continuamente y el estado de salud del hombre, así como la relación con su entorno, influirán en las características de los mimos. No obstante, como cuando se habla de espermatozoides se habla de millones de ellos, el seminograma da una primera buena idea de la fertilidad del hombre en general.

* u: indica "micro", así pues ug es microgramo, um es micrómetro
También te puede interesar:

Coste de las pruebas de fertilidad

Las mutuas no cubren los gastos que conlleva la búsqueda de un bebé, o todo lo que tenga que ver con estudios de reproducción. Bueno, he dicho todo? No, la verdad es que si lo hacemos bien, hay alguna prueba que sí podemos ahorrarnos.


A continuación vereis los costes de nuestras pruebas. Imagino que haya quien lo haga más barato, pero también más caro, pero bueno, esto es lo que nosotros pagamos:

* Primera cita con el equipo de reproducción: 90€ en Dexeus (Barcelona) o GRATIS si ya eres usuaria de la clínica.

Se trata de reuniros (la pareja) con alguien del equipo de reproducción para recabar vuestros datos. Les suele interesar en especial cómo suele ser la menstruación de la mujer, cuánto tiempo lleva la pareja intentando quedarse embarazados, la frecuencia de las relaciones sexuales, la edad de ambos, antecedentes clínicos... y cosas así, para que ellos tengan una primera idea. Entonces, aconsejan las analíticas y pruebas necesarias para saber mejor la capacidad reproductiva teórica de cada uno (analítica de hormonas y ecografía vaginal de ella, y seminograma completo de él).

* Análisis de sangre (FSH, 17-BE, TSH, HAML): 89€ a través de tumedico.es

Aunque se trata de una analítica hormonal, las mutuas no la cubren, por tratarse de un conjunto de hormonas relacionadas directamente con reproducción. No obstante, si conseguís que el doctor os haga un informe al respecto... tal vez... consultando con vuestro agente de la mutua. De todas formas en nuestro caso, con Agrupació, no nos lo cubrieron, por eso lo tuvimos que hacer nosotros por nuestra cuenta.

A través de la web www.tumedico.es, puedes ponerte en contacto con ellos y pedirles precio de alguna analítica hecha a tu medida, como la que tuve que hacer yo, indicándoles en qué capital de España quieres hacerlo. Entonces te envían el precio, la descripción de lo que incluye, los laboratorios de la capital seleccionada donde puedes acudir a hacer dicha analítica y un enlace a través del cual hacer la compra en caso de estar interesada.
Para hacer la compra has de estar registrado en tumedico.es. Una vez hayas accedido con tu usuario y contraseña, has de buscar el número de tu analítica entre las que se te ofrecen en la página, y entonces pagarla. Recibirás el resguardo de tu cita en pdf en tu correo electrónico. Fíjate bien si has de llama al centro para pedir cita previa (normalmente para este tipo de analíticas no es necesario). Este resguardo es el que has de imprimir y llevar el día que vayas a hacerte la analítica.

Por cierto, creo que no es necesario acudir en ayunas, así que os recomiendo que lo preguntéis antes.

* Seminograma completo: 100€ en Dexeus

Esto está clarísimo que no lo cubre ninguna mutua ni hay informe médico que valga para poder pasarlo por ella. Los seminogramas los hay de muchos tipos, dependiendo de la cantidad de parámetros que se midan. A nosotros no nos dieron opción a buscar un laboratorio de análisis que fuera económico, como hicimos con la analítica de sangre, así que directamente nos programaron cita en Dexeus.

* Ecografía vaginal: 50€ en Dexeus o GRATIS si vas con mutua 

Se trata de una ecografía transvaginal en la que te miden la matriz y los ovarios, y comprueban que todo esté en su sitio. Además recuentan los folículos antrales. No es una prueba dolorosa.

* Cita con el equipo de reproducción para evaluar los resultados de las pruebas: 60€ en Dexeus


Os reunís con alguien del equipo de reproducción que revisa los resultados de todas las pruebas realizadas, relacionando el resultado de la antimulleriana con la ecografía (que son las dos pruebas que dan una idea de la reserva ovárica de la mujer) y revisando los datos de cantidad y calidad de esperma (que dan una idea de la capacidad de reproducción del hombre).


Es posible que os indiquen que cambiéis algunos hábitos, que os programen las relaciones sexuales, que os recomienden tomar algún medicamento o incluso que os hagáis alguna prueba más... SUERTE!

Nota: Para las personas que no tienen mutua, hay packs que se pueden contratar en los que vienen incluidas todas las pruebas y citas con reproducción que he comentado anteriormente.

También te puede interesar:



Decidimos ir a reproducción

Después de 8 meses intentando quedar embarazada, y debido a que soy mayor de 35 años, mi chico y yo decidimos ir a ver a un especialista en reproducción para que nos diga de "cuánta gasolina" disponemos para tener un bebé.


Yo ya conozco mis ciclos gracias a las gráficas de temperatura basal y a los test de ovulación que he ido haciendo estos últimos meses. Puedo decir que:

  • Mis ciclos son regulares de entre 26 y 28 días.
  • Ovulo entre el día 12 y el 14 del ciclo.
  • Mi fase lútea (FL) es de 16 días. 
  • Las reglas a veces son dolorosas, pero los sangrados no duran mas de 6 días. 

Así que todo parece normal.

No obstante, ¿Cómo somos por dentro mi pareja y yo? ¿Por qué no nos hemos quedado embarazados aún, y eso que hemos hecho "los deberes" día sí y día no en las épocas fértiles? Para estas dudas y algunas mas, decidimos ir a una clínica privada.

Allí nos preguntaron sobre mis ciclos, nuestras alergias, enfermedades, intervenciones... y aunque todo parece normal y adecuado, fue el momento en el que preguntó nuestra edad cuando el doctor se alarmó... yo tengo más de 35 años, y según él "el tiempo corre en nuestra contra". Pero respecto a tomarme la temperatura, o saber de cuánto era mi FL, he de decir, que no le importó en absoluto.

Así que nos pidió varias pruebas, las básicas que suelen hacer para evaluar la fertilidad de la pareja:

  • Análisis de sangre de la mujer entre el tercer y quinto día del siguiente ciclo, para mirar el nivel de varias hormonas (FSH, estradiol 17-B, TSH y Anti-mulleriana).
  • Ecografía vaginal de la mujer el día 15 del ciclo
  • Seminograma completo del hombre después de entre 3 y 5 días de abstinencia sexual.

Así pues, estuvimos un total de 3 semanas esperando para hacernos las pruebas y volver a la consulta a que nos evaluara los resultados. Nervios y dudas cada día, esperanza de vez en cuando, porque estábamos luchando juntos por un sueño precioso que ambos queríamos con las mismas ganas, pero sobre todo, lo que caracterizó esta época fue el cariño que nos dimos, recordando que siempre podíamos acabar siendo una feliz familia de dos!

También te puede interesar:



miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Por qué busco un bebé?

Todas las historias de las mujeres que buscan un bebé suelen ser bastante extensas y llenas de momentos decisivos, sobre todo cuando ese bebé no acaba de llegar tan pronto como se deseaba.

Mi historia también es algo larga, pero intentaré resumirla lo mejor posible, porque algo me dice que esto es tan solo el principio...



Podríamos decir que he encontrado a la persona con la que quiero ser madre, pero no sería del todo cierto, ya que ha sido esa persona la que "me metió" la idea en la cabeza.

Yo ya pasaba de los 35 años cuando le conocí, pero me volví a enamorar, prácticamente de la noche a la mañana, de forma inexplicable e incluso en contra de mi voluntad. Mi chico, mi pareja actual, llegó a mi vida de una forma inesperada, y se coló en ella dándole la vuelta a todos mis planes! En muy poco tiempo, y a nuestra edad, con nuestras virtudes y nuestras rarezas, ambos nos dimos cuenta que íbamos en la misma dirección, ambos mirando hacia el mismo futuro. Él comenzó a hablar de formar una familia, y aunque yo no estaba segura de que ya me pudiera quedar embarazada a mi edad, él me consolaba diciendo que si no era posible, seríamos una familia de dos!

Pero yo, no dejaría pasar el tiempo sin intentar darle a la persona que más quiero esa familia tan deseada, porque es con él con la única persona que me veo madre, con la única persona con la que quiero compartir la paternidad, la única persona con la que quiero intentar vivir una historia llena de pañales y biberones... la única persona con la que me veo el resto de mi vida.

Así pues, con las ideas claras, no debíamos perder mucho el tiempo... y es entonces cuando nos pusimos a ello, con mucha ilusión, disfrutando de cada momento, haciendo pequeños planes, sabiendo siempre que podía ser un camino difícil, pero pensando en que tal vez, antes o después, podríamos abrazar  nuestro amor en forma de bebé. 

Así que... el instinto maternal se me despertó, afloró como nunca lo había podido imaginar, y eso gracias a que tengo un hombre a mi lado con un instinto paternal también muy grande!

También te puede interesar: