jueves, 5 de noviembre de 2015

Seminograma - pH



La medición de pH se hace para conocer la acidez o alcalinidad de alguna sustancia.
En el caso del semen, el pH refleja el equilibrio entre los valores de pH de la secreción vesicular seminal alcalina y la secreción ácida prostática.

Una de las razones por las que la analítica del semen ha de hacerse a lo largo de la siguiente hora después de la recogida es porque con el tiempo la muestra puede perder CO2, lo cual haría variar notoriamente el pH.

El valor de referencia mínimo actual para un pH en el semen de una persona fértil es de 7.2.

En el caso de que el pH sea inferior a 7:
  • Si se tiene poco volumen seminal y baja concentración de espermatozoides, el bajo pH puede ser debido a una obstrucción del conducto eyaculador (conecta los conductos deferentes con la uretra) o ausencia bilateral congénita de los conductos deferentes (canal que une los testículos con la próstata), condición en que las vesículas seminales están poco desarrolladas.
  • Los pacientes con fibrosis quística suelen tener un pH inferior a 7
  • Infección genital
  • Puede ser el origen de un bajo recuento espermático o de sus malformaciones.

Vale que el valor mínimo sea de 7.2ml, pero ¿Cuál es lo "normal"? 

Aunque el semen deba ser alcalino (pH superior a 7) lo más habitual en hombres fértiles es que esté comprendido entre 7.2 y 7.8 (OMS 1999).  No obstante, según la OMS, los valores altos de pH en el semen proporcionan poca información de utilidad clínica pero podrían tener que ver con infecciones urinarias.

Relación del pH del semen con la fertilidad

Hay algunas fuentes de información que dicen que el pH del semen puede llegar a 8.1 e incluso a 8.5 en hombres fértiles, pero teniendo en cuenta que el pH vaginal es mucho más bajo, los esperp¡matozoides que están acostumbrados a un pH de más de 8 probablemente no sobrevivan cuando lleguen a la vagina femenina. No obstante todo es posible, claro está, ya que el pH del flujo de la mujer suele aumentar cuando ovula, lo cual ayuda a que "tan solo" el 99% de los espermatozoides mueran en contacto con él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario