jueves, 5 de noviembre de 2015

Seminograma - Días de abstinencia sexual



Se considera que el 95% de los hombres fértiles tienen un semen con valores superiores a los establecidos en la actualidad por la OMS es decir, la OMS publica los valores del percentil 5, que dicho de otra forma significa que solo el 5% de los hombres fértiles del estudio estaban por debajo de los valores mínimos estimados.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en los estudios de la OMS, los valores estudiados son para un eyaculado después de 2-7 días de abstinencia sexual. Esto me parece que puede ser un dato importante a tener en cuenta a la hora de evaluar los resultados, ya que actualmente al hombre se le solicita que haga la prueba después de entre 3 y 5 días de abstinencia sexual, con lo cual su semen está en mejores condiciones que otro de tan solo 2 días de abstinencia o que uno con 7 días. A mi parecer, no es una buena noticia, pues lo que parece estar haciéndose es comparar una muestra del "mejor semen" del hombre con valores de referencia que podrían haberse tomado en condiciones peores.

Por ejemplo comparemos los mínimos de la OMS (2 días de abstinencia, volumen de 1.5ml) y de la analítica de un hombre cualquiera que se haga el seminograma. Supongamos que este hombre haya tenido una abstinencia sexual de 3 días (la mínima que se le ha solicitado) y que el volumen eyaculado haya sido de 1.5ml. Pero, ¿cuánto podría haber sido el volumen eyaculado de haber tenido tan solo 2 días de abstinencia? Pues lo más probable es que menos de ese 1.5ml, y por lo tanto, estaría por debajo del límite.

Algo parecido sucedería si comparamos el periodo de máxima abstinencia según la OMS (7 días de abstinencia, un volumen de 1.5ml) y de la analítica de un hombre cualquiera que se haga el seminograma tras el máximo periodo de abstinencia que se le ha solicitado, es decir de 5 días obteniendo un volumen un poco menor de 1.5ml, por ejemplo supongamos que haya sido de 1.45ml. Podríamos pensar que como 1.45ml< 1.5ml, el hombre esté por debajo del límite, y no nos estemos dando cuenta de que si hubiera tenido una abstinencia de dos días más (un total de 7 días) probablemente el volumen hubiera sido superior al 1.5ml estipulado por la OMS.

Con esto no quiero decir que las pruebas no sean fiables, ya que se trata de intentar medir de alguna manera los parámetros que se consideran importantes para la fertilidad masculina, y para ello, evidentemente, hay que establecer unos mínimos, unos valores normales, e incluso en algunos casos un valor máximo. Pero hemos de tener en cuenta que para ser estrictos comparando "cosas" estas han de ser medidas en las mismas condiciones, y en este caso, esto no se está cumpliendo. Las mediciones que se hacen a día de hoy son tras 3-5 días de abstinencia sexual y se comparan con las recogidas en una población masculina fértil tras 2-7 días de abstinencia, lo cual a mi parecer debería cambiar, tanto para que la comparación sea más fiable, como porque el margen es demasiado amplio y en lo que respecta a los 7 días, ya se piensa que el semen es de mucha menor calidad.

Por otra parte, en cada seminograma se apunta tanto los días de abstinencia antes de recoger la muestra como la hora en la que ha sido recogida, precisamente para que los especialistas sepan relacionar los valores obtenidos para los parámetros medidos, no solo con los mínimos de la OMS sino con aquellos valores que se consideran más o menos normales para casos similares.

CONCLUSIÓN

No hay que alarmarse al mirar los resultados de los seminogramas cuando los valores se quedan al límite de lo estipulado por la OMS. Además se recomienda estudiar también la sinergia de todos los parámetros y tener en cuenta las deficiencias a la hora de planificar las relaciones, controlando por ejemplo los días de abstinencia sexual para que llegado el momento aumente el volumen de semen, la cantidad de espermatozoides, etc. (sobre esto os aconsejará mejor un exsxperto en reproducción).

Consulta con tu médico todas las dudas que tengas al respecto del seminograma y plantéale hasta qué punto son malas o buenas noticias las que te está dando cuando has visto que hay algún parámetro en el límite que marca la OMS. Él te podrá aconsejar adecuadamente para mejorar los valores y así conseguir ese embarazo tan deseado.


Fuentes:
http://www.scielo.cl/
http://androgen.es/
http://www.institutobernabeu.com/
http://www.institutomarques.com/
http://www.irema.org/
http://www.ginefiv.com/
http://www.who.int/

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario