martes, 17 de noviembre de 2015

Seminograma - Cantidad y concentración de espermatozoides


Los espermatozoides comienzan a ser fabricados en los testículos entre dos y tres meses antes de ser eyaculados. Para madurar, es decir, para que adquieran la forma de renacuajo (con cabeza, cuello y cola) se almacenan en el epidídimo, que está colocado sobre los testículos. Allí permanecerán durante un mínimo de dos semanas, hasta que hayan adquirido la forma adecuada y la movilidad para poder alcanzar un óvulo y fecundarlo. Si no son eyaculados podrán permanecer almacenados en este mismo órgano durante mucho más tiempo, pero se irán muriendo y se irán reabsorbiendo.

Para calcular la cantidad de espermatozoides en un seminograma lo que se mide es la concentración de ellos que hay en un mililitro de semen. Luego se multiplica por el volumen total de eyaculado para obtener la cantidad total de espermatozoides:

Concentración (M de spz/ml) x Volumen seminal (ml) = Cantidad total (M de spz)

Desde 1987 hasta 2010 se consideraba que la cantidad de espermatozoides debía ser mayor o igual que 40 millones en total en el eyaculado, o de 20 millones/ml si hablamos en términos de concentración. No obstante, a día de hoy (OMS 2010) se tiene en cuenta el percentil 5 que arroja unos valores mínimos de 39M en cantidad o 15M/ml en concentración. En los textos desarrollados se habla de entre 33-46M y/o concentración de 12-16 M/ml con intervalo de confianza (CI) del 95%.
Podemos ver que los expertos no han cambiado mucho de opinión en este sentido, ya que la cantidad mínima requerida sigue siendo casi la misma, entre 39 y 40 millones en total, y esto es debido a que se da por supuesto que hay muchos de ellos que son deformes, que nadan mal, o que morirán por el camido debido a diversos factores, y por todo ello se estima que tan solo unos centenares alcanzarán las trompas de Falopio en buenas condiciones.


La baja cantidad o concentración de espermatozoides en un seminograma puede ser debida a:
  • Anomalías cromosómicas. El síndrome de Klinefelter es aquel en el que el hombre tiene un cromosoma X adicional que lo condiciona a no producir esperma, o a producir poco.
  • Obstrucción en el tracto genital. Hay muchas razones por las que el conducto de salida de los espermatozoides esté obstruido evitando que estos salgan (infecciones, varicocele, genética...)
  • Factores externos. Los espermatozoides pueden morir cuando aún están almacenados debido al calor, el estrés, medicamentos... y cualquier alteración física o psicológica del individuo.
  • Pérdida de semen en la toma de muestra, sobre todo si se trata de las primeras fracciones, que son las más ricas en espermatozoides.

La alta concentración o cantidad:
  • Parece ser que está relacionado con el aumento de las tasas de aborto espontáneo o incluso con infertilidad, pero no está bien estudiado el por qué.
  • Cuando la concentración de espermatozoides es muy elevada estos nadarán mal, porque se impedirán el paso unos a otros.

Se cree que la concentración de espermatozoides (M/ml) no está relacionado con la edad, pero la cantidad total final sí, ya que el volumen de eyaculado sí que disminuye cuando un hombre va envejeciendo.


Diagnósticos:

POLIZOOSPERMIA: concentración >250M/ml
NORMOZOOSPERMIA: concentración >20m/ml
OLIGOZOOSPERMIA: concentración entre 1 y 20M/ml

  • leve (10-20M/ml)
  • moderada (2-10M/ml)
  • severa (0.1-2M/ml)

CRIPTOZOOSPERMIA: concentración <1M/ml
AZOOSPERMIA: no se observan espermatozoides

Hay que aclarar que una baja o nula cantidad de espermatozoides en el seminograma no significa que no se fabriquen espermatozoides, sino que no salen en el eyaculado.

Vale que los valores mínimos sean de 39 Millones, y de 15  Millones/ml, pero ¿Cuál es lo "normal"? 

El 80% de los hombres fértiles tiene una cantidad de espermatozoides en el semen de 75 - 650 M y/o una concentración de 20 - 170 M/ml (en las condiciones de las pruebas hechas por la OMS), pero además podemos decir que la mitad de los hombres fértiles del estudio de la OMS (50%) tienen menos de 250M, con concentraciones inferiores a 75M/ml. 

Ver: Seminograma - Percentiles
Ver: Seminograma - Volumen seminal
Ver: Seminograma - pH


Fuentes:
http://www.scielo.cl/
http://androgen.es/
http://www.institutobernabeu.com/
http://www.institutomarques.com/
http://www.irema.org/
http://www.ginefiv.com/
http://www.who.int/
También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario