miércoles, 4 de noviembre de 2015

Confirmar Ovulación: Gráfica de Temperatura Basal

En una entrada anterior contaba qué es la Gráfica de Temperatura Basal y hablaba sobre una web y una aplicación (App) para el móvil que nos ayudan a hacer esta gráfica sin tener que interpretarla nosotras mismas.


Por otra parte, en otra entrada explico detalladamente cómo tomar la Temperatura Basal Corporal (también llamada TBC o TB) para hacer correctamente la gráfica de Temperatura Basal


Pero a veces, tanto las webs como las App que están programadas para detectar la ovulación con la TB que nosotros vayamos registrando, no arroja ningún valor concreto, y es entonces cuando debemos saber interpretar nosotros dicha gráfica. ¿Cómo? siguiendo las mismas reglas que los programas pero con un ojo un poco más crítico.

Ante todo, y como decía al hablar de cómo medir la TB, no modifiquemos ningún valor de la T, pues esto solo hay que hacerlo como último recurso.


INTERPRETAR LA GRÁFICA DE TB - Regla 3 de 6

Pues bien, para saber interpretar nosotras mismas nuestra gráfica de TB nos debemos basar inicialmente en la que se llama "Regla 3 de 6". 
Esta regla es la que se utiliza en la evaluación automática de las gráficas de la web de proyecto-bebé, y aunque por sí sola no es muy eficaz (ya que muchas veces hay que acabar haciendo una interpretación manual para saber cuál es el día de ovulación) es la más sencilla para empezar.

1. Hay que comparar la T con las de los 6 días anteriores. En cuanto la T pasa a ser superior a las 6 T anteriores, significa dos cosas: 
  • que ya tenemos un día probable de ovulación, es decir el día anterior a esta subida de T
  • que ya podemos trazar una línea base: que pasará por la mayor T de las 6 T anteriores.



2. Hay que seguir tomando la T los dos días siguientes, ya que para confirmar la ovulación como el día que pensamos, la T ha de mantenerse por encima de la línea base. Esto supone que debemos tener tres temperaturas seguidas por encima de la línea base, y que la tercera de ellas ha de ser al menos 0.2º superior a la T de la línea base.



3. Si el punto 2 no se cumple hay que tomar una cuarta T:
  • Si alguna de las tres T posteriores a la supuesta ovulación toca la línea base o queda por debajo de esta, la cuarta T debe ser al menos 0.2º superior a la T de la línea base.

  • Si todas las T están por encima de la línea base, pero la tercera no es 0.2º superior a esta, entonces bastará con que la cuarta T sea también superior a la T base para confirmar la ovulación.

  • Si alguna de las tres T posteriores a la supuesta ovulación toca la línea base o queda por debajo y además la tercera T no es 0.2º superior a la línea base, entonces no se puede confirmar que la ovulación sea la que pensábamos y hay que seguir midiendo T e ir comparando con las 6 anteriores, como se explica en el punto 1.


OTROS MÉTODOS COMPLEMENTARIOS

Método de las 4 temperaturas altas:

Ha de haber 4 temperaturas por encima de la línea base, de manera que la primera de ellas debe ser al menos 0.05º más alta que la línea y las otras tres han de ser al menos 0.2º mayores que la línea.



Método de las 5 temperaturas altas:

Ha de haber 5 temperaturas por encima de la línea base, de manera que las dos primeras deben ser al menos 0.05º más altas que la línea y las otras tres han de ser al menos 0.2º mayores que la línea.



Regla Marshall:

Ha de haber 5 temperaturas por encima de la línea base. Todas deben ser al menos 0.05º superiores a la línea y al menos una de ellas debe ser 0.2º superior a la línea base.


CONCLUSIÓN

Como podéis ver hay muchos criterios para determinar el día de ovulación respecto a la medida de la TB, pero en todo caso la estimación siempre es a posteriori, es decir, las Gráficas de TB pueden confirmar el día de la ovulación pero cuando ya han pasado 3 o más días desde el momento de dicha ovulación. Así pues este no es un método de predicción de la ovulación ni para concebir un bebé ni para evitarlo, sino solo para confirmar el día en el que se ha ovulado:
  • No se puede predecir el día de ovulación tan solo con la medida de la TB ya que la ovulación sucede justo antes de que aparezca esa subida en la T por encima de la línea base. 
  • No se pueden utilizar las gráficas de TB para evitar quedarse embarazada, a no ser que haya abstinencia hasta que se confirme la ovulación, es decir, al menos 3 días después de la ovulación.
También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario